Continuando con la saga de Patrones de diseño, hoy quiero contextualizar un poco y conversar del origen. Como había mencionado en post anterior, los patrones son soluciones a problemas habituales en el coding, y, cuando una solución se repite una y otra vez, este pasa a ser bautizado con un nombre y explicar su solución a detalle. De esta manera nace un patrón.
De acuerdo a la fuente estudiada, en 1977 surge un libro llamado "A Pattern Language"/"El lenguaje de patrones". Su contenido es orientada a la arquitectura urbana escrito por Christopher Alexander.
Básicamente, contempla una seria de patrones para describir por ejemplo: alto y tipos de ventanas, niveles de un edicto, zonas verdes de un emplazamiento, etc.
En 1995, esta idea fue traslada a las diversas problemas y soluciones que se pueden tener a la hora de codificar un software. Los autores de esta genial idea son Eric Gamma, John Vlissides, Ralph Johnson y Richard Helm en su publicación "Patrones de diseño".
Este libro presenta 23 patrones que resuelven problemas de diseño orientado a objetos. Desde entonces, se han descubierto numeroso patrones de diseño.